lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS CINCO PILARES DE NUESTRA FE



Para poder vivir en la Fe cristiana hay que tener muy claras y hacerlas cada cual suyas, las cinco ideas que son la base y fundamento de nuestra Fe.
Y son las siguientes cinco ideas o pilares fundamentales:
-DIOS ES EL SEÑOR, significa que yo soy el siervo. Siempre he de tener muy en cuenta de que Dios está por encima de mí.
-DIOS ES EL CREADOR, Todo lo que veo ha sido creado por Dios. Yo soy una de sus criaturas.
-DIOS INTERVIENE EN MI HISTORIA, Dios interviene en mi pequeña historia, me escucha e interviene en mi vida, y 
-DIOS ES JUSTO Y MISERICORDIOSO, Da a cada uno según su conducta. Premia a los buenos y castiga a los malos.Siempre y en cualquier caso es misericordioso. Siempre está dispuesto a perdonar.

Hasta aquí las cuatro ideas de Dios en las que basaba su fe el pueblo judío antes que Jesús viniera al mundo. La quinta idea o pilar fundamental vino con Jesús:

-DIOS ES AMOR, Es un amor de Padre, un amor grande y fuerte. Prueba de ello es que envió a su Hijo al mundo, le hizo hombre como cualquiera de nosotros y permitió que muriera en la cruz y que resucitara.

Cuando tengas dudas de tu fe, cuando en algún momento tu vida se vea zarandeada por algo que no entiendas y te preguntes ¿por qué? , mira entonces la Cruz y ¿tendrás entonces dudas del amor de Dios hacia tí y hacia la humanidad mirando la Cruz?
Cuando Cristo muere en la Cruz y resucita, todos los problemas encuentran solución porque entonces sabemos que otra vida se nos ha abierto y que los problemas de aquí son pasajeros y que incluso la muerte, nuestro gran problema, es solo algo pasajero, no es más que un tránsito.

ESTA ES NUESTRA FE, la que nos debe de llenar de paz, de tranquilidad espiritual y de esperanza.

- - - - - - - -

viernes, 26 de octubre de 2012

NUESTRA PARROQUIA

Estas son dos imágenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, de Almadén.
Define el Catecismo de la Iglesia Católica a la Parroquia, como comunidad de fieles que bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco para que sea su pastor propio. Y también es el lugar donde se reúnen todos los fieles para las celebraciones dominicales y otras de la vida litúrgica. Aquí, en la Parroquia, se nos inicia en la vida litúrgica, se nos enseña la doctrina salvadora de Cristo y se nos forma en la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Dice San Juan Crisóstomo, que no es lo mismo orar en casa o en la Iglesia. Aquí, cuando son muchos los reunidos, el rezo se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más:la unión de los espíritus  la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, todo ello unido a la oración del sacerdote. El mismo Jesucristo, nos lo anunció : "Cuando dos o más os  reunais en mi nombre, yo estaré en medio de vosotros".
Ahora que  acabamos de comenzar el AÑO de la FE, es la ocasión para revisar nuestra vinculación con la Parroquia a la que pertenecemos y con la comunidad parroquial.
¿Participamos y mantenemos algún compromiso con nuestra Parroquia?¿ Ayudamos de alguna manera a las actividades de nuestra parroquia, bien con nuestra presencia o colaborando económicamente? ¿Deseamos que nuestra Parroquia sea un referente de la vida religiosa de nuestro pueblo ? ¿Hacemos algo para que así sea?
Una Comunidad Parroquial no solo se manifiesta dentro de los muros de su Iglesia Parroquial con las celebraciones litúrgicas, sino que se hace notar y ver en la calle, las plazas, los centros de trabajo, de manera que cada feligrés o miembro de la comunidad parroquial donde quiera que se encuentre es como el escaparate de su Iglesia ¿Somos conscientes de esto ? ¿Que dejamos ver en nuestro "escaparate"?

- - - - - - - -

lunes, 22 de octubre de 2012

SALVADOS EN LA ESPERANZA

Este es el título y el comienzo de la segunda carta encíclica del Papa Bendicto XVI, firmada el 30 de noviembre de 2007. Pero de ella tomo, de momento solo el título, a propósito de lo que sigue a continuación.
En una ocasión me encontraba con una persona que se había declarado momentos antes, cuando menos, agnóstica. Como habíamos visitado una Iglesia en la que yo quería mostrarle una arquitectura notable además de cuadros y mosaicos artísticos y yo había mostrado signos y gestos de algo más que respeto, a la salida me espetó: "Usted es creyente". "Sí, le contesté, soy católico". Y continuó.."¿Por qué y para qué?" Y se me ocurrió contestarle con otra pregunta  "Usted cree que el hombre nace, crece se desarrolla y muere"
"Así es, en efecto" afirmó. ¿cómo un perro? dije...Se encogió de hombros...".pues sí, afirmo". "Perdone pero es terrible no tener otro destino final que ese".
Ahora viene lo que no pude decir entonces porque hubo de interrumpirse la conversación y reanudar el tema profesional que había motivado su visita.
Nos nacen, porque no escogemos ni padres, ni lugar para nacer. Insisto nos nacen, sin pedirnos permiso y nada menos que somos seres absolutamente únicos e irrepetibles. Ni antes hubo uno como nosotros, ni jamás volverá a nacer nadie idéntico a cualquiera de nosotros. Entonces este ser que es puesto así en el universo, en el planeta Tierra, comienza a pelear por sobrevivir...se esfuerza, estudia, trabaja, crea una familia...y a esperar su desaparición, así sin más....Polvo o cenizas, su final. Reflexionar sobre esto sin abrir la puerta a esperar otra cosa, nos conduciría a la desesperación. 
Dice el Papa, en la Encíclica que da el título a este comentario." El elemento distintivo de los cristianos es el hecho de que tienen un futuro, no es que conozcan los pormenores de lo que les espera, pero saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. Solo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente". La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par".  Y finalmente añade : Quien tiene ESPERANZA vive de manera distinta, se le ha donado una nueva vida"
¿Y qué es la ESPERANZA?  Es la virtud en la cual confiamos en que nuestra vida en la tierra no acaba en la nada, sino que confiamos que alcanzaremos LA VIDA ETERNA, pues Dios nos concederá su Gracia, o sea, su AYUDA, para llegar a ella.
Tener ESPERANZA, es estar seguro de que con la ayuda de Dios podemos después de esta vida vivir junto a DIOS para siempre, eternamente.
Pensar que con la muerte acaba todo, si no esperásemos el Cielo, lo corta y lo inútil que sería nuestra vida.
Continuaremos escribiendo y meditando sobre la ESPERANZA.


miércoles, 17 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE

AÑO DE LA FE, AÑO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, para despertar las conciencias cristianas, que están dormidas o que cayeron en la indiferencia, para que muchas personas descubran a Cristo en el Evangelio, en la Iglesia y en cada persona.
El evangelio siempre es el mismo, siempre nuevo y siempre eficaz.  Pero...lo hemos hecho inútil de tanto manosearlo y de no vivirlo. Es necesario que todos veamos a Cristo sin ese manoseo que hacemos cuando ni lo predicamos ni lo vivimos, o bien cuando lo predicamos y no lo vivimos....
La Iglesia es la imagen visible del amor que Dios tiene a todas las personas y Cristo es su único salvador.
La tarea de la Iglesia es mostrar a Dios y hacerlo presente entre las personas.
¡Cómo lo hace la Iglesia?
-Siendo vínculo de unión entre Dios y los hombres y de los hombres entre sí.
-Anunciando el Evangelio y dando testimonio de él que es Palabra y rostro de Dios.
-Ofreciendo la Fe y dando razón de la Esperanza.
-Invitando a celebrar la presencia de Cristo en los actos litúrgicos, especialmente en la Misa o Eucaristía.
-Ejerciendo la Caridad, en todas sus formas y dimensiones.
La Nueva Evangelización no es una enumeración de atractivas actividades, sino un despertar de lo puesto por Dios en el corazón de cada persona. Abrir cauces en la sociedad para que el Evangelio fluya, llegue a las personas y las contagie...pues aquel que conoce a Cristo ¿podrá no seguirle u olvidarle?
Si crees en Dios, ¿podrías explicarle a un no creyente por qué crees en Dios?
Si no crees en Dios ¿podrías explicarle a un creyente por qué no crees en Dios?
Por último, tenemos que cultivar nuestra formación religiosa. La ignorancia acerca de nuestra religión es grande. No solo en nuestro pueblo sino en todo el mundo católico.¿Qué sabemos de nuestra religión?¿Qué sabemos los cristianos de Cristo?

sábado, 6 de octubre de 2012

BIENAVENTURADO EL QUE CREE....

---Porque no solo mirará el mundo con los ojos, sino con el alma. También él se sentirá presa de las innumerables impresiones caóticas de la vida, pero su fe trocará en armonía todo lo que es caótico para el incrédulo.

---Porque también él se sentirá azotado por las desgracias de la vida cotidiana, pero estas le darán más vigor, más fuerza, más belleza, de la misma manera que da más resistencia al hierro incandescente el golpe del martillo y más belleza al mármol el cincel del artista.

---Porque también él tendrá que caminar por este mundo entre sombras de espanto,pero lo hará como el niño azorado que atraviesa un cuarto a oscuras, sabiendo que más allá, en una luz resplandeciente le espera su Padre con los brazos abiertos.

---Porque tambiél él sentirá el peso de la gran interrogación, de la oscuridad de la vida. Pero en su interior, en el alma, se encenderá la luz de la fe y sus ojos brillarán como dos ventanas iluminadas en la negra noche. Contéstame: ¿tienes ojos brillantes, ojos confiados, dos estrellas que te iluminan, que te dan luz a tí y a muchos otros que dudan?

BIENAVENTURADO EL QUE CREE, PORQUE NO SUFRE SIN CONSUELO, PORQUE EN LA HORA DE LA PRUEBA PUEDE DECIR " DIOS ESTÁ CONMIGO".

de Shemá octubre 12. www.sanfer.org.


jueves, 27 de septiembre de 2012

¿NOS IMPORTA QUE NOS LLAMEN......?

¿Nos importa que nos llamen soñadores...?  Sin sueños no hay posibilidad de cambio, de movimiento, de mejora, de conversión, de progreso...Sin sueños solo queda esperar el final..la muerte. Dejar pasar el tiempo, detenerse a mirar la vida como enfrentarse a un escaparate, mientras la vida fluye y se escapa a nuestro alrededor, sin que nosotros la vivamos....

...Ingenuos?  Porque pensamos que otro mundo es posible..y que está en nuestras manos contribuir a es cambio. Para lo que aquellos es ingenuidad, para nosotros es FE, ESPERANZA y CARIDAD. La ingenuidad de la que hablan es nuestra fuerza : saber que con ÉL TODO y sin ÉL NADA. Hay que sentirse muy ingenuo y valiente para ser como niños, para ver todo siempre con ojos nuevos, para no perder la capacidad de asombrarse, de maravillarse, de alegrarse. Hay que ser ingenuos para descubrir razones donde otros solo ven excusas...ingenuos para creer en la civilización del Amor...que sí, que existe.

...Inquietos? Porque no nos limitamos a vivir nuestra vida....porque no renunciamos a intentar ser luz y sal del mundo, a intentarlo tantas veces como sea necesario, sin desfallecimiento, sin que el desánimo nos venza.
Y aunque parezca que alcanzas la linea del horizonte esta se aleja a la misma velocidad, eso no nos impide seguir avanzando...nos motiva a caminar más rápido. No sé lo que me espera....pero yo sigo a Cristo, pues me ha prometido que donde Él está yo estaré-

Nos llamarán perdedores, porque somos amigos de las "causas perdidas" pero preguntamos ¿Qué sería del mundo sin causas por las que merezca la pena perder? Perder no es el final. Para ganar hay que perder. No hay victoria sin derrota. Para ganarlo todo hay que perderlo todo. No perseguimos gloria o fama propias, ni riquezas. Nos importan los corazones y no las monedas, porque nuestra ganancia es Cristo,
(extractado de "SHEMÁ" septiembre 12)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

UN NUEVO CURSO .....EN NUESTRA PARROQUIA

Ya pasaron el mes y medio o dos meses en el que nos olvidamos de la rutina diaría. Ahora volvemos a ella y no siempre es fácil reencontrase con la rutina...Hay que comenzar, mejor, recomenzar, para conocer mejor nuestra fe, reflexionar sobre ella, robustecerla, y mejorar nuestra relación con Dios. Y ¿Cómo lo podemos conseguir?
Vamos a ver si podemos cumplir unos objetivos sencillos:
-Fortalecer nuestra conciencia comunitaria, el lugar donde expresamos y celebramos nuestra alegria cristiana. Nuestra Parroquia.
-Tenemos que recuperar nuestra vida de piedad y comunitaria que estos meses nos han arrebatado.
-Vamos a prometernos a nosotros mismos, participar en las reuniones y actividades Parroquiales. ¡¡ Todos somos necesarios y...algo imprescindibles!!
- Tenemos que suprimir barreras, prejuicios, timideces para tratar a toda la comunidad parroquial con agrado y alegría fraternal.
- Vamos a convercernos de una vez por todas que somos testigos de Jesús  y por tanto vamos a anunciarle como lo que es: Camino, Verdad y Vida.
- Y, por último, vamos a recordar y vivir las obras de Misericordia.
Estos son objetivos concretos y todos y cada uno de nosotros debemos esforzarnos para hacerlos realidad. Un desprecio, una indiferencia, un olvido intencionado, un gesto despectivo, puede herir el corzóan o la fe de las personas que las sufren, porque todos somos responsables de las alegrías y tristezas de nuestro alrededor. Por eso es bueno que nos preguntemos:
-¿Conozco a la mayoría de los cristianos que expresan y celebran su fe en la misma Parroquia que yo? ¿Los saludo? ¿ Busco ocasión para entablar conversación y conocernos mutuamente mejor?
- ¿Procuro participar en los grupos parroquiales, charlas o reuniones aportando lo mejor de mi mismo?
-¿Participo en los actos parroquiales ? ¿O me excuso pensando que no me conocen ni soy necesario?
-Procuro dar testimonio de mi condición de cristiano y actúo con alegría, optimismo y buen ejemplo en la familia, en el trabajo y cualquier otro lugar?
-¿ Me atenaza el "qué dirán" y ando aquí y allá disimulando mi condición de cristiano?
-¿Me propongo vivir cada día una obra de misericordia?
Todo esto no es ni utopía, ni es algo imposible. Propóntelo y pide ayuda a....Jesús. ¡Veras como no es tan difícil!

lunes, 27 de agosto de 2012

UN LíDER PARA HOY

Por encima de nuestro egoísmo y nuestros pecados, se levanta una figura clave, majestuosa y al mismo tiempo humilde, dulce y fuerte, una figura sufriente y victoriosa. esta figura es JESUCRISTO: el hombre que ha suscitado más héroes. El líder más apasionadamente amado: mártires, vírgenes, santos.....le han entregado todo, absolutamente todo.
Desde que Jesucristo ha entrado en la historia el reino del mal se tambalea. Jesucristo ha organizado la "oposición". Jesucristo ha instaurado un reino nuevo, con criterios nuevos, con hombres nuevos. Es el líder de nuestro tiempo.
Dos reinos están frente a frente. No cabe término medio: sus Capitanes: SATÁN y JESUCRISTO. Y no puede haber indiferentes.
"Conmigo o contra mí"   dice Jesús.:
-Frente al ambiente de vicio la lucha por la virtud.
-Frente a la rutina, la mediocridad, la cobardía, un esfuerzo permanente de superación.
-Frente a la violencia, la guerra, la venganza...la ley noble del perdón, la paz, la comprensión.
-Frente a la mentira y la hipocresía, la sencillez diáfana de la verdad.
-Frente a la ley del mínimo esfuerzo, la del máximo rendimiento en todo trabajo.
-Frente a las miras estrechas del egoísmo, la entrega total y gozosa del amor.
-Frente a la generación esclava del instinto, unos hombres nuevos, libres y dueños de sí.
-Frente a un mundo cerrado en la materia, una humanidad abierta a la nobleza del espíritu.
En una palabra: frente al reino de SATÁN, el reino de JESUCRISTO. Son dos reinos en lucha permanente.
La ley de SATÁN, el egoismo. La ley de JESUCRISTO: El amor.

(De SHEMA, junio12.)

sábado, 18 de agosto de 2012

¿ NOS CONVERTIMOS....?

No es cuestión de que oigamos más misas o recemos más rosarios....Tampoco de luchar contra los malos pensamientos, decir menos mentiras o decir menos palabrotas. Es cuestión de volver a nacer y ser como un niño. Es cuestión de confiar en Dios y dejarse amar. Es cuestión, no de hacer caridad, sino de vivir el amor..
Es cuestión de mirarlo y pensarlo todo desde el amor, desde el amor infinito de Dios, con los ojos y el corazón de Dios. Ojos, mente y corazón nuevos. UN ESPIRITU NUEVO.
Necesitamos un bautismo de fuego que nos purifique y nos renueve:
- Contra el frío del egoísmo, el fuego de la generosidad
- Contra el frío del individualismo, solidaridad
- Contra el frío de la violencia, desarme
- Contra el frío de la indiferencia, amistad
- Contra el frío de la marginación, acogida
- Contra el frío de la soledad, presencia
- Contra el frío de la injusticia, caridad
Tenemos que cambiar
- De consumistas a austeros, del hombre que "tiene", al hombre que "es", del que acapara al que comparte
- Del hombre pasivo al comprometido, del receptivo al creativo, del "hombre masa" al original.
- Del individualista al hombre comunitario, al hombre cosmopolita, al hombre ecuménico.
- Del hombre egoísta al al altruista, del solitario al independiente, del aprovechado al individual.
- Del subdesarrollado al hombre libre, del amargado al hombre feliz, del frustrado al satisfecho consigo mismo.
- Del hombre embrutecido al humanizado, del materialista al hombre trascendente, del hombre-hombre al hombre-Dios.

lunes, 30 de julio de 2012

INSTALANDO.....AMOR

La revista SHEMA de www.sanfer.org, publica en su número de agosto el artículo que por el interés que tiene para los cibernautas reproducimos.
-¿Estoy llamando a "atención al cliente"?
-Así es ¿en qué puedo ayudarle?
-Revisando mi equipo encontré un programa que se llama AMOR, pero no me funciona.¿Me puede ayudar?
-Creo que sí, pero lo tendrá que instalar Vd. mismo. Yo le dirijo por teléfono ¿le parece?
-No sé mucho de esto pero puedo intentarlo ¿Por dónde empiezo?
-El primer paso es abrir tu corazón ¿Lo has localizado?
-Sí pero hay otros programas ejecutándose en este momento ¿No hay problema para instalar este otro?
-¿Cuáles son esos programas?
-Déjame ver..uhmmmm..."dolordel pasado"...bajaestima.doc, resentimiento.com..
-No hay problema AMOR borrará automáticamente todos esos programas, pero luego  los deberás suprimirlos totalmente.
-Cómo hago para suprimirlos?
-Vaya a menu "inicio" y teclee Perdón exe. Ejecútelo tantas veces como sea necesario hasta que coraje.exe y resentimiento.com hayan sido borrados completamente.
-OK.Listo.AMOR ha empezado a ejecutarse automáticamente ¿Es esto normal?
-Sí en breve recibirá un mensaje que dice AMOR estará activa mientras corazón esté abierto.
-Ahora me aparece un mensaje de "error"¿Qué hago?
-Qué dice el mensaje?
-Dice "programa no activo por defecto en componentes externos"
-En términos no técnicos significa que tiene que amar a su propio equipo antes de poder amar a otros ¿puede localizar el directorio llamado "autoaceptación"?
-Sí. Ya lo tengo.
-Elimine autocrítica.exe incluso de la papelera de reciclaje.
-Vale. ¡Oiga corazón se está llenando de archivos muy bonitos: sonrisa.doc, paz.exe, felicidad.com  ¿Cómo mola?
-Bien, antes de despedirnos recuerde que AMOR es un programa completamente gratuito. Asegúrese de dárselo a cuantas personas conozca aunque no se lo pidan.
- - - - - - - -

lunes, 23 de julio de 2012

ENVIDIADOS.... Y POR ESO ODIADOS

Los católicos somos envidiados y por eso precisamente odiados. Ninguna institución religiosa o simplemente humana a tiende y cuida a más necesitados, ni alegra a más tristes, ni da vida  a más moribundos o defiende más a los no nacidos...como lo hace la Iglesia Católica, los católicos..Y esa generosidad suscita admiración o envidia. Y quién admira, ayuda. quién envidia, odia. Jesús fue odiado por los importantes y admirado por los sencillos.
Los católicos cogen la Cruz en vez de la pistola, la fe en lugar de la desesperación, la piedad en lugar del "ojo por ojo". Jesús dijo:" El que quiera  que coja su Cruz y que me siga". Así el católico es aquél que renuncia, llegado el caso, a sus derechos para no perder el derecho a ser católico, seguidor de Jesús sabiendo que "todo lo puede en Aquel que le conforta".
Alrededor de la Iglesia Católica, los hombres frívolos no dejan de cavar un hondón de desprestigio para disuadir a las buenas personas para entrar, amar y ser Iglesia.
La temperatura de los católicos es siempre agradable por mucha agua helada que le arrojen. El perfume de las buenas obras de los católicos es más poderoso que el hedor de las aguas putrefactas que le lancen.

domingo, 15 de julio de 2012

...ESTA ES NUESTRA FE...

El cristianismo no es la religiosidad de una época o de un momento cultural, o de unas personas con un perfil psicológico determinado. Es de todas las épocas y lo es para todos los hombres. El cristiano no nace...se hace...¿Y cómo? aceptando a Dios. Dejándole pasar. Fijándose en Él y fiándose de Él. Pero hay un requisito...Y ¿cuál es? Que el hombre, libremente, esté dispuesto a cambiar sus pensamientos para ver a través de Dios  y a amar a través del corazón de Dios. Y los ojos y el corazón de Dios es Jesucristo. Por eso el manual del cristiano es el Evangelio. El que lee el evangelio y lo pone en sus pensamientos y sus obras es cristiano. Se ha transformado de pagano en cristiano. Pero ¿se puede ser cristiano en una sociedad semipagana?  Pues sí. El ambiente de la sociedad actual no es peor que el de hace dos mil años.Hoy hay políticos, hombres públicos y medios de comunicación que se irritan cuando oyen hablar de Dios, de Cristo, de la Iglesía. Como hizo el Sanedrín a los Apóstoles, les gustaría prohibir hablar de Jesucristo. Y hoy, como hace dos mil años, los cristianos siguen diciendo " Hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres". Esa es la diferencia entre cristianos y los que no lo son: Que los cristianos, como Cristo, no imponen, OFRECEN.
Los paganos quieren imponer. Los cristianos no excluyen. Los paganos son excluyentes. Por eso  machacan las mentes con frases como:" Dios es un estorbo para el progreso", "marchamos mejor sin Dios" "Dios y los cristianos crean infelicidad" " usted puede vivir mejor sin Dios.... "
Pues bien...HAGA LA PRUEBA.

sábado, 16 de junio de 2012

El Credo, es una forma de profesar nuestra fe

Las verdades de nuestra religión se encuentran en el Credo- El Credo es lo que creemos los católicos. Si se nos pregunta qué es en lo que creemos, podemos contestar que todo está en el Credo. El Credo es como un resumen de nuestra religión.
El Credo está dividido en tres partes: La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación. La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres. Y la tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación. Estas tres partes contienen doce artículos que abarcan las principales verdades en las que creemos los católicos . esos doce artículos son.
-Dios Padre Todopoderoso Creador del Cielo y de la Tierra.
-Jesucristo, Hijo único de Dios.
-Jesús fue concebido por obra y gracia del espíritu Santo y nacido de María, la Virgen.
-Jesús fue crucificado, muerto y sepultado.
-Jesús descendió a los infiernos y al tercer día resucitó.
-Jesús subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre.
-Jesús vendrá a juzgar a vivos y muertos.
-El Espíritu Santo, Señor y dador de vida.
-La Iglesia, una, santa, católica y apostólica-
-El perdón de los pecados.
-La resurrección de los muertos.
-La vida eterna.
Fijándonos bien en todo lo que creeemos nos daremos cuenta de lo importante que es Dios y de cómo nos amó, tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Se quedó con nosotros en la Iglesia, nos perdona y nos promete volver a venir.
Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Demostrar con nuestras obras que creemos en Dios.
Al rezar el Credo entramos en comunión-en unión- con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y con toda la Iglesia.

miércoles, 6 de junio de 2012

MAS SOBRE LA FE CRISTIANA

La fe no se hereda, ni se contagia, ni se trasmite. Es en cualquier caso, un don gratuito, algo que Dios nos ofrece. Acepto a Dios en mi vida porque Él ha salido a mi encuentro...La iniciativa no la tomo yo, es ella, la fe, la que despierta en mi adhesión, simpatía, confianza, ....Yo únicamente he respondido a su llamada.
La fe cristiana, como el amor, va unida a un cambio de vida, porque la adhesión a Jesús significa creer amando y el amor siempre transforma. A los enamorados se les nota que están enamorados. Y a mí ¿se me nota que soy católico? ¿Se me nota que Cristo es una parte muy importante, la más importante, de mi vida?
Creer es experimentar el amor. Difícilmente la fe es algo que desaparece en un santiamén. No. Se va apagando insensiblemente. ¿Por qué? Porque lo que nos se alimente se muere. ¿Alimentamos nuestra fe?
La fe cristiana no es algo que tenemos sino ALGUIEN con quien nos relacionamos. La clave de la fe, como la clave de la amistad, es la comunicación. Si la fe es una AMISTAD con una PERSONA, hay que dialogar, convivir con ella. La vida y una amistad es manifestación de vida, o se cuida o muere.
En toda relación interpersonal hay momentos de dificultad. Lo único que sostiene esta relación en las situaciones críticas es el amor. NO se puede tener fe cristiana y prescindir del amor.
DIOS ES AMOR...Y " NO SE PUEDE AMAR SI ANTES NO SE CREE" (San Agustín).

miércoles, 23 de mayo de 2012

MADURAR EN LA FE

El Catecismo de la Iglesia Católica, dice en el número 150: "La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al ,mismo tiempo inseparable al asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado"  La adhesión es un movimiento de la voluntad que nace del afecto previo y busca conocer y comprender al Ser amado.
Para que la fe no sea flor de un día, es necesario cultivarla y madurarla. Y eso se realiza armónicamente en los tres grandes sectores que estructuran la personalidad: afecto, inteligencia y acción. Sin embargo hay muchos cristianos que no lo logran. ¿Por qué? No se ama lo que no se conoce ni se trata. Si no hay trato frecuente con Dios, éste deja de ser una persona viva y queda reducido a una idea. Y son las personas, no las ideas las que enamoran. Con Dios se trata el cristiano mediante la oración. Una conversación íntima y sentida que va más allá de la recitación rutinaria de fórmulas aprendidas. Un buen método de tratar con Dios y su Enviado, Jesús, es leer y meditar sobre todo los Evangelios. Entonces a medida que crece el conocimiento de Jesús, surge el deseo de seguirle con "opiones de vida claras, coherentes y valientes".
No es necesario ser un experto en teología para ser un buen creyente. Pero el verdadero creyente no se conforma con el DNI de Dios que es más o menos lo que se aprende de niño. Hay personas cultas que apenas saben nada de la fe que procesan.¿Serán capaces de darse a si mismas y a los demás respuestas adecuadas ante tantas simplezas y tonterías que se publican sobre Dios, Jesús y la Iglesia?

lunes, 14 de mayo de 2012

LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

-A eso de caer y volver a levantarse, de fracasar y volver a comenzar, de seguir un camino y tener que torcerlo, de encontrar el dolor y tener que afrontarlo....A eso, no le llames adversidad, llámalo SABIDURIA.

-A eso de sentir la mano de Dios y saberte impotente, de fijarte una meta y tener que seguir a otra, de huir de una prueba y tener que encararla, de planear un vuelo y tener que recortarlo, de aspirar y no poder, de querer y no saber, de avanzar y no llegar, a eso no lo llames castigo, llámale ENSEÑANZA.

-A eso de pasar unos días untos radiantes, días felices y días tristes, días de soledad y días de compañía, a eso no le llames rutina, llámale EXPERIENCIA

-A eso de que tus ojos miren y tus oídos oigan, y tu cerebro funcione y tus manos trabajen, y tu alma irradie y tu sensibilidad sienta y tu corazón ame, a eso, no le llames poder humano, llamale  MILAGRO.

sábado, 5 de mayo de 2012

¿VIVIMOS LA FE? (1)

El tema puede situarse de cara a la pregunta ¿por qué y para qué creemos?
Puede suceder que un falso concepto de la fe nos lleve a asfixiarla o empobrecerla. Hay personas preocupadas por la pérdida de su fe. Pensaban que era un tesoro que hay que guardar celosamente. La fe, sería entonces una reliquia a custodiar. En vez de conocer, comunicar y celebrar su fe, se dedican a protegerla, sin convencerse que lo que no se da, se pierde o muere. Un cristiano sin caridad es un cristiano muerto.
Si vivimos de espaldas a Dios ¿tiene sentido esperar su presencia cuando se nos antoje? No. Y aquí está el gran espeto de Dios al hombre, recorriendo solamente una parte del camino. Sale al encuentro, pero espea que nosotros cubramos los "kilómetros" que nos corresponde. No se puede pensar, salvo casos como el de San Pablo y algunos otros, que Dios irrumpa violentamente en nuestra vida sin que hagamos hueco para que pueda alojarse.
Tengo que conocer qué o quién es el objeto de mi credibilidad. ¿Cómo voy a seguir y amar a un desconocido? Hay que buscar las raíces de la propia fe. La fe no es una trampa para la inteligencia o un freno para la acción. 
Una fe impersonal no puede entrar en dialogo con una cultura profana en una sociedad secularizada.

lunes, 30 de abril de 2012

CONSIDERACIONES SOBRE LA FE

-Sabemos que la Fe es un riesgo, pero que siempre será un acto libre.
-Creemos porque con la razón concluimos que es razonable creer.
-La fe no se conquista por medios humanos, ni con la ciencia, ni con el saber.
-El creer y tener fe es un don de Dios.
- La fe brota de un llamamiento personal de Dios.
- Yo creo a Dios en lo que me dice porque con su sabiduría no se puede equivocar y con su su bondad y amor no me quiere engañar.
-La fe me sirve en mi vida diaria, 
   -para llenar los vacíos del corazón humano
   -para dar sentido a mi vida, al dolor, al sufrimiento, a la muerte.
   -para superar dificultades y problemas.
   -para vivir la vida con alegría, optimismo y esperanza.
   -para ser sembrador de paz y concordia entre los hombres.
   -para tratar a los semejantes como hermanos. 

martes, 24 de abril de 2012

¿QUE ES LA FE CRISTIANA?

Todo bautizado debe caminar hacia Dios siguiendo las huellas de Cristo. Así tendría que ser, y en muchos casos lo es, pero otros solo lo aceptan como teoría pero no lo aplican en su vida.
¿Se puede ser cristiano sin ser reflejo de Cristo?
¿Es cristiano el que no vive la doctrina de Cristo?
El cristiano encuentra a Cristo, cada vez que lo intenta. Lo busca y encuentra a través de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Cristo está en el Evangelio, está en la Iglesia, en los Sacramentos y....en cada persona.
Los ojos son la Fe. El alma es la esperanza. El corazón es la Caridad.
Déjate guiar por la fe, aunque no veas nada. Fortalece tu esperanza, espera contra toda esperanza, aunque hoy notes pesimismo por todas partes. Y la Caridad, no es dar pan o unos euros...es hacer esfuerzos para allanar el camino a los hermanos más desfavorecidos. Para encontrarnos con Jesucristo, necesitamos una Fe activa. Una Esperanza viva y una Caridad compartida.
Un cristiano que se limita a ir a Misa los domingos ¿es cristiano de corazón o solo de bautismo?
¿Es cristiano de Fe, Esperanza y Caridad o solo de cumplimiento?
Tú y la inmensa mayoría d los cristianos, sois buenos, muy buenos, pero posiblemente bajos de estatura. Para crecer necesitais participar más en las actividades parroquiales. Así se adquiere altura espiritual.
La Parroquia nos necesita y tú necesitas a la Parroquia. En la Parroquia se celebran los Sacramentos que son encuentros con Cristo.

lunes, 16 de abril de 2012

DIOS EXISTE (8). LAS TRES GUÍAS QUE LLEVAN A DIOS

A muchos hombres les sucede algo extraño. A fuerza de dudar de todo, han acabado por dudar de Dios. Quieren creer pero no se atreven. Y a muchos les parece que el mundo está en la misma duda. Pues bien, están en un error.
En realidad el número de los buscadores de Dios que lo han encontrado es muy superior, infinitamente superior al número de los que dudan de su existencia.
Todas las religiones buscan la verdad. Pero si Dios mismo se ha dado a conocer a una de ellas, esa es la verdadera. Todas las religiones participan en la búsqueda y adoración de Dios. El menor de los fieles está más próximo a Dios que el puñado de los que perdieron el camino que lleva a Él.
Para encontrar a Dios, hay que buscarle sin prejuicios. Si no se le encuentra no es de Dios de quien hay que dudar sino de quien no ha sabido buscarle.
Para encontrar a Dios, hay que saber, sobre todo, escuchar. Dios lleva de la mano a quien le escucha. No se le ve. Pero un día el que trataba de encontrarle caerá en la cuenta de que estaba junto a él.
Y por último, para encontrar a Dios hay que dejarse guiar. Nada mejor que fijarse en la naturaleza, que es el camino de Dios. Cada flor, cada insecto, cada árbol, llevan en si mismos la perfección de quien los creó.
He aquí las tres guías que llevan a Dios:
Cuando se nos presente una ruta...seguirla.
Cuando nos llegue un libro...leerlo.
Cuando nos hable un amigo...escucharle.
Dios viene constantemente a nuestro encuentro, como una ruta, en un libro, con un amigo.
La naturaleza es la ruta que nos lleva a Él.
El libro que habla de Él y en el que habla Él, es la Biblia.
El amigo que nos hace confidencias en la intimidad, de corazón a corazón, ese es ¡Dios mismo! 

jueves, 12 de abril de 2012

"DIOS EXISTE" (7) ¿BUSCAMOS A DIOS?

Buscamos a Dios, sí. Queremos saber de Dios y encontrar a Dios. Para lograrlo hay que detenerse un momento..igual que el montañero antes de intentar el último tramo de la ascensión. Igual que el hombre que se recoge y se concentra antes de contestar la pregunta de la cual depende su porvenir.
PONERSE EN MARCHA
Lo primero es querer ir al encuentro de alguien o ir  algún lugar.
Dios se alcanza únicamente por iniciativa personal.
Es un peregrinaje y una ascensión, no es un paseo. Requiere esfuerzos.
ESCUCHAR
Antes de actuar hay que escuchar. Dios nos habla más de lo que pensamos. Muchos jóvenes tienen miedo o se aburren con el silencio. ¡Hay que aprender a escuchar y a escucharnos! Y para escuchar y oir bien hay que estar en silencio. ¡Crear silencio!.
DEJARSE GUIAR
Dios es más grande que cualquiera de nosotros. Nosotros somos como niños delante de Él.
Dejarse guiar es intentar vivir viviendo los Mandamientos, aceptar la moral que nos ofrece la Iglesia.
APRENDER A LEER
Dios nos ha dado dos libros: el gran libro de las imágenes de la Creación y el gran libro ibspirado en su Palabra: la Biblia.
A través de ellos, Dios se ha revelado a nosotros, como siendo a la vez plenamente el inaccesible y el Muy Cercano.
Leer la Biblia y hacerlo como si el texto que leemos nos lo hubiera escrito Dios para nosotros, porque así es cada pasaje. Cada texto es una carta que Dios me ha escrito especialmente para mí. Voy a leerlo una y otra vez hasta descubrir qué quiere comunicarme Dios. ¡¡ Haz la prueba!!

martes, 10 de abril de 2012

DIOS EXISTE (6) "Muchacho alimenta tus alas"

"Muchacho, alimenta tus alas"  Este era el consejo que san Agustín daba a los jóvenes. Y él, sabía de lo que hablaba. Su juventud no fue muy ejemplar y por eso no quería que los demás pasaran tanto tiempo en tinieblas y arrastrándose como reptiles siendo casi "ángeles".
Pero las alas de los jóvenes no están en los omóplatos, sino en sus mentes y en sus corazones. Hay muchos jóvenes que antes de ser árbol son ramas secas. San Agustín, luchó, buscó, buceó en su corazón hasta encontrar la felicidad y la felicidad que buscaba y que encontró la encontró en Dios.
El joven que quiera hacer crecer sus alas tendrá que superar muchas zancadillas y obstáculos que la sociedad y su propio egoísmo le podrán. El egoísmo y lo fácil no descansan en su empeño por evitar que el joven o cualquier persona, ejercite su corazón, afiance su fe, viva sin caer en la desgana y la de ser "Vicentes" que dicen, hacen y van imitando a la gente.
Tú eres joven. No malgastes tu vida deslizándote por el ruido y palabrería de tus camaradas.
No es malo solo la droga y el alcohol. También es funesto ser rama seca, porque tuvo miedo en ser árbol.
¿Quién puede cazar a los pájaros que vuelan muy alto? ¡Es difícil! Así, el joven que se acoge a Dios, que robustece su fe con los sacramentos y se esfuerza por no ser maruoneta de nadie, ni manada de ninguna moda, será muy difícil que sea atrapado por pestes muy de moda como son el consumismo, pasotismo, materialismo o el nihilismo.
¡Cuida y alimenta tus alas! Piensa en Dios....que sí que existe...y recuerda lo que dijo Jesús de Nazaret:
¡¡ Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida!!

viernes, 6 de abril de 2012

DIOS EXISTE (5) LA FE

¿Qué hace falta para creer en Dios? Fe. ¿y qué es la Fe? Fe es creer en Dios y a Dios. Es fiarnos de lo que Dios nos dice a través de la Creación, de su hijo Jesús y de las Sagradas Escrituras. 
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre. El hombre ha sido creado por Dios y para Dios.
El hombre busca a Dios, quiere saber de Dios y encontrar a Dios.
¿Qué hay que hacer para encontrar a Dios? 
Ponerse en marcha. Lo primero es querer ir a su encuentro. Dios se alcanza únicamente por iniciativa personal. Es un peregrinaje. Una ascensión. No es un paseo. requiere esfuerzos.
Escuchar. Antes de actuar hay que escuchar. Dios nos habla mucho más de lo que pensamos. Y nos habla en el silencio. Muchas personas tienen miedo y se aburren en el silencio. Y es en el silencio cuando escuchamos y nos escuchan. ¡Hay que aprender a escuchar y a escucharnos a nosotros mismos! Y para eso hay que callar, crear silencio.
Dejarse guiar. Dejarse guiar es intentar vivir lo que Dios nos dice, aceptando la Moral y los Mandamientos de la Iglesia. 
Aprender a leer. Dios nos ha dado dos libros: el gran libro de las imágenes de la Creación, todo lo que nos rodea, y el gran Libro inspirado en su Palabra: la Biblia.
A través de los dos libros, se ha revelado a nosotros, cómo siendo a la vez y plenamente inaccesible es Muy Cercano al mismo tiempo. Leer la Biblia y hacerlo como si ese texto que leemos, Dios nos lo hubiera escrito especialmente para nosotros, porque ese es el sentido de cada pasaje. Cada texto es una carta que Dios me ha escrito especialmente a mí. Una y otra vez hay que leerlo hasta descubrir que es lo quiere Dios comunicarnos

sábado, 24 de marzo de 2012

DIOS EXISTE (4)

Desde que se tiene conocimiento del hombre, se sabe que el hombre tenía y tiene inquietud religiosa. Ahí están los monumentos que en la más remota antigüedad levantaban a sus muertos. Creían que cada hombre al morir, se convertía en un Dios, el cual protegía o castigaba a los vivos según estos se hubieran comportado con aquél.
Así que, cualquier hombre, por la sola luz de la razón, puede conocer la existencia de Dios. Es lo que se llama "revelación material". La creación habla de su Creador, de la misma manera que un cuadro nos habla de su pintor.
Conocemos la existencia de Dios. Dios existe.Pero conocemos muy poco quién es Dios.¿Por qué? Porque es tan grande que no cabe en nuestro entendimiento que es limitado. Dios nos rebasa. Nos trasciende.
A Moisés le dijo:"Yo soy el que soy. Es decir: el ünico, el que trasciende todo, el Eterno, el Infinito. El que no tiene principio ni fin. Él es la plenitud del Ser. Nosotros los hombres somos seres imperfectos. Dice San Agustín "si comprendieramos quién es Dios, no sería Dios".
¿ Qué hace falta para creer en Dios? Fe. y ¿qué es la fe? Fe es creer en Dios y a Dios. Es fiarnos de los que Dios nos dice a través de la creación, de su Hijo Jesús y de las Sagradas Escrituras.
¡ Creo lo que Dios me dice aunque no lo comprendo!
San Agustín exclamaba :" Si queremos comparar a Dios con la grandeza de los cielos y de la tierra: Dios es más grande. Si con la hermosura del sol, la luna y las estrellas, Dios es más hermoso. Si con la sabiduría de los hombres y de los ángeles, Dios es más sabio. Si con la justicia de los justos, Dios es más justo. Porque Dios es infinitamente más grande; infinitamente hermoso; infinitamente sabio; infinitamente bueno; infinitamente justo....Infinitamente ..infinito."

martes, 20 de marzo de 2012

DIOS EXISTE (3)

Me preguntas si Dios existe y yo te respondo: Mira todo cuanto te rodea, mira el sol, las estrellas, los satélites, los mares, las plantas los animales, las personas....¿Crees que pueden haber surgido de la nada? ¿ Algún científico se atrevería a afirmar que lo que existe se creó y se recrea por si mismo?
Quizás diga alguien que todo se creó de la explosión de un átomo...Bien, ¿quién creó ese átomo? ¿Cómo se formó?
Cuando la ciencia se queda sin respuestas, responde Dios..Y..¿quién es Dios?  La causa primera el Origen de todo cuanto existe. Y ¿quién hizo a Dios? Nadie. Si a Dios le hubiese hecho alguien , ese alguien sería Dios. 
Queramos o no siempre llegamos a una Mente infinita, que crea y ordena lo creado. Crear es obtener algo de la nada. Los albañiles construyen casas, no crean casas, pues usan materiales como ladrillos, cemento... Los pintores pintan cuadros, no crean cuadros, porque usan materiales ya existentes, como los lienzos, pinturas, pinceles..
¡Solo a Dios se le puede llamar en propiedad Creador !
Entonces, ¿por qué hay científicos que no creen en la existencia de Dios si es tan evidente?
Habría que preguntárselo a ellos. Te aburriría con la lista de científicos de gran categoría que SI creen en la existencia de Dios.
Por otra parte...¿Tiene un creyente argumentos para afirmar la existencia de Dios? Tiene muchos más argumentos que los no creyentes en afirmar que Dios no existe. Por corta que sea la razón humana, al ver lo que existe, con el orden que existe y que no ha podido hacer ningún hombre llega a la conclusión de que Alguien debe haberlo creado. Sin relojero no hay reloj. ¿ algún científico diría que ese reloj se formó a partir de una diminuta partícula de átomo? ¿No es acaso el Universo un enorme reloj?

lunes, 12 de marzo de 2012

DIOS EXISTE (2)

Quizás muchos creyentes no sean capaces de demostrar que Dios existe, pero lo que sí es cierto es que los ateos nunca podrán demostrar que no exista. Marx afirmaba que la materia existe por si misma, se autocrea y evoluciona. No depende de nada, Ella misma es la que ha creado y organizado la vida y la que crea sin descanso los instrumentos necesarios para que los organismos no solamente sobrevivan sino que se perfeccionen cada vez más. ¿Pueden demostrar esto los ateos? El ateísmo no se ha implantado definitivamente en la historia del hombre, ni siquiera en los países donde el régimen comunista lo impuso como si fuera un dogma. En el ser humano hay anhelo de libertad y un sentido de Dios que le lleva a creer por encima y a pesar de la educación atea que pueda recibir.
¿Acaso el azar puede ser capaz de producir un universo tan perfecto y ordenado como el nuestro? ¿Acaso el sentido del bien y del mal que tienen todos los hombres y que se manifiesta a través de su conciencia, se debe a fuerzas automáticas físico-químicas? ¿Por qué entonces es un sentimiento universal de todos los pueblos que consideran unánimemente como obras buenas y otras como obras malas? ¿Acaso se puede explicar por la simple casualidad?
¿Se puede argumentar que Dios no existe simplemente porque no se le ve? ¿Acaso solo existe lo que se ve y se toca? ¿Acaso las ondas de radio o de televisión no existen porque no se ven ?
Dios existe o no existe.Si yo creo que existe y en realidad no existe, no he perdido nada, porque al final todos moriremos y todo terminará en la nada. Más bien habré ganado algo, pues al creer en Dios, según enseña la experiencia, me ha hecho ser mejor y servicial con los demás y me ha dado paz a lo largo de  mi vida.
Pero si yo creo que Dios no existe y Él existe de verdad, lo he perdido todo......

miércoles, 7 de marzo de 2012

DIOS EXISTE (1)

A tí, que tantas veces has dicho que no crees en Dios.
A tí, que preguntas, entre burlón y escéptico a los católicos ¿has visto a Dios? ¿ Me lo puedes presentar?
A tí que me pediste al borde del suicidio: dame un poco de tu esperanza, porque nadie es sincero.
A tí que me confesaste en un momento de sinceridad: mi ateismo está vacío. No sé para qué vivo, esta vida es una mierda..
A tí madre, que ante tu único hijo atropellado por un camión, gritaste: "ya no creo en Dios".
A tí que después de tantas oraciones   seguiste con tu cáncer implacable hasta la muerte y me dijiste: Dios ha muerto en mi vida. El cáncer es más fuerte que Dios.
A tí, y a tantos como tú, que ya no tenéis esperanza y no podéis creer en un Dios bueno y misericordioso y me preguntáis ¿ dónde está tu Dios?
No te contestaré con el Catecismo, diciéndote que está en el cielo.
No te diré que está en el templo, porque no tienes fe. Ni siquiera te diré que leas la Biblia, porque no crees en ella. Pero si te diré búscalo en tu corazón y lo encontrarás. Allí en el interior de ti mismo, oirás su voz. Cuando en la obscuridad de la noche no puedas dormir pienses en tuvida y sientas una gran nostalgia de felicidad allí escucharás su voz. En la voz de tu conciencia, escucharás la voz de Dios, de ese Dios cercano, Padre y amigo que nunca te dejará solo ni te abandonará.
¿ Nunca has sentido su alegría en tu corazón, cuando obrabas bien? ¿Nunca has sentido su reproches al obrar mal? Él es AMOR, PERDÓN y MISERICORDIA y está esperando como el Padre del hijo pródigo que te acerques a darle un abrazo y hacer una fiesta contigo en tu corazón. Dale la oportunidad de hacerte feliz. Pídele perdón y pídele ayuda. No dudes, no razones, AMA.  Desde siglos y siglos atrás muchas personas como tú lo encontraron y amaron ¿Vas a dudar de su experiencia? ¿Te crees más inteligente que ellas? ¿ Nunca has visto su mirada a través de las estrellas, de las flores de los mares o de las montañas?
¿ Nunca has visto su amor a través del amor de un ser querido? Hay muchísimos ejemplos de hombres sin FE que llegaron a ser auténticos cristianos.

INICIO

Un Sacerdote, coadjutor en una Parroquia, viene elaborando desde hace tiempo, una serie de folletos y hojas escritas que le sirven de apoyo a la catequesis que realiza con niños y jóvenes y que finalmente pone a disposición de los feligreses que acuden a su Iglesia. Los folletos están redactados sobre temas de gran actualidad, con idioma claro sencillo y comprensible lo que les da un gran atractivo.
Uno de los administradores de la web de la Parroquia de Almadén, www.angeldealmaden.es, admirado del contenido de tales folletos y creyendo firmemente en su utilidad pastoral, ha pedido permiso al sacerdote para incluir en una página de esa web parroquial el contenido de tales folletos. Como no podía esperarse menos de la bondad del autor se ha obtenido su autorización sin reserva alguna, para de forma total, parcial, tomando de aquí y de allá, dar a los visitantes de www.angeldealmaden..es, la versión de VIVE tu FE.
Todas las semanas, como máximo plazo, nos proponemos incluir un artículo tomado de los folletos publicados de VIVE tu FE.