lunes, 30 de abril de 2012

CONSIDERACIONES SOBRE LA FE

-Sabemos que la Fe es un riesgo, pero que siempre será un acto libre.
-Creemos porque con la razón concluimos que es razonable creer.
-La fe no se conquista por medios humanos, ni con la ciencia, ni con el saber.
-El creer y tener fe es un don de Dios.
- La fe brota de un llamamiento personal de Dios.
- Yo creo a Dios en lo que me dice porque con su sabiduría no se puede equivocar y con su su bondad y amor no me quiere engañar.
-La fe me sirve en mi vida diaria, 
   -para llenar los vacíos del corazón humano
   -para dar sentido a mi vida, al dolor, al sufrimiento, a la muerte.
   -para superar dificultades y problemas.
   -para vivir la vida con alegría, optimismo y esperanza.
   -para ser sembrador de paz y concordia entre los hombres.
   -para tratar a los semejantes como hermanos. 

martes, 24 de abril de 2012

¿QUE ES LA FE CRISTIANA?

Todo bautizado debe caminar hacia Dios siguiendo las huellas de Cristo. Así tendría que ser, y en muchos casos lo es, pero otros solo lo aceptan como teoría pero no lo aplican en su vida.
¿Se puede ser cristiano sin ser reflejo de Cristo?
¿Es cristiano el que no vive la doctrina de Cristo?
El cristiano encuentra a Cristo, cada vez que lo intenta. Lo busca y encuentra a través de la Fe, la Esperanza y la Caridad. Cristo está en el Evangelio, está en la Iglesia, en los Sacramentos y....en cada persona.
Los ojos son la Fe. El alma es la esperanza. El corazón es la Caridad.
Déjate guiar por la fe, aunque no veas nada. Fortalece tu esperanza, espera contra toda esperanza, aunque hoy notes pesimismo por todas partes. Y la Caridad, no es dar pan o unos euros...es hacer esfuerzos para allanar el camino a los hermanos más desfavorecidos. Para encontrarnos con Jesucristo, necesitamos una Fe activa. Una Esperanza viva y una Caridad compartida.
Un cristiano que se limita a ir a Misa los domingos ¿es cristiano de corazón o solo de bautismo?
¿Es cristiano de Fe, Esperanza y Caridad o solo de cumplimiento?
Tú y la inmensa mayoría d los cristianos, sois buenos, muy buenos, pero posiblemente bajos de estatura. Para crecer necesitais participar más en las actividades parroquiales. Así se adquiere altura espiritual.
La Parroquia nos necesita y tú necesitas a la Parroquia. En la Parroquia se celebran los Sacramentos que son encuentros con Cristo.

lunes, 16 de abril de 2012

DIOS EXISTE (8). LAS TRES GUÍAS QUE LLEVAN A DIOS

A muchos hombres les sucede algo extraño. A fuerza de dudar de todo, han acabado por dudar de Dios. Quieren creer pero no se atreven. Y a muchos les parece que el mundo está en la misma duda. Pues bien, están en un error.
En realidad el número de los buscadores de Dios que lo han encontrado es muy superior, infinitamente superior al número de los que dudan de su existencia.
Todas las religiones buscan la verdad. Pero si Dios mismo se ha dado a conocer a una de ellas, esa es la verdadera. Todas las religiones participan en la búsqueda y adoración de Dios. El menor de los fieles está más próximo a Dios que el puñado de los que perdieron el camino que lleva a Él.
Para encontrar a Dios, hay que buscarle sin prejuicios. Si no se le encuentra no es de Dios de quien hay que dudar sino de quien no ha sabido buscarle.
Para encontrar a Dios, hay que saber, sobre todo, escuchar. Dios lleva de la mano a quien le escucha. No se le ve. Pero un día el que trataba de encontrarle caerá en la cuenta de que estaba junto a él.
Y por último, para encontrar a Dios hay que dejarse guiar. Nada mejor que fijarse en la naturaleza, que es el camino de Dios. Cada flor, cada insecto, cada árbol, llevan en si mismos la perfección de quien los creó.
He aquí las tres guías que llevan a Dios:
Cuando se nos presente una ruta...seguirla.
Cuando nos llegue un libro...leerlo.
Cuando nos hable un amigo...escucharle.
Dios viene constantemente a nuestro encuentro, como una ruta, en un libro, con un amigo.
La naturaleza es la ruta que nos lleva a Él.
El libro que habla de Él y en el que habla Él, es la Biblia.
El amigo que nos hace confidencias en la intimidad, de corazón a corazón, ese es ¡Dios mismo! 

jueves, 12 de abril de 2012

"DIOS EXISTE" (7) ¿BUSCAMOS A DIOS?

Buscamos a Dios, sí. Queremos saber de Dios y encontrar a Dios. Para lograrlo hay que detenerse un momento..igual que el montañero antes de intentar el último tramo de la ascensión. Igual que el hombre que se recoge y se concentra antes de contestar la pregunta de la cual depende su porvenir.
PONERSE EN MARCHA
Lo primero es querer ir al encuentro de alguien o ir  algún lugar.
Dios se alcanza únicamente por iniciativa personal.
Es un peregrinaje y una ascensión, no es un paseo. Requiere esfuerzos.
ESCUCHAR
Antes de actuar hay que escuchar. Dios nos habla más de lo que pensamos. Muchos jóvenes tienen miedo o se aburren con el silencio. ¡Hay que aprender a escuchar y a escucharnos! Y para escuchar y oir bien hay que estar en silencio. ¡Crear silencio!.
DEJARSE GUIAR
Dios es más grande que cualquiera de nosotros. Nosotros somos como niños delante de Él.
Dejarse guiar es intentar vivir viviendo los Mandamientos, aceptar la moral que nos ofrece la Iglesia.
APRENDER A LEER
Dios nos ha dado dos libros: el gran libro de las imágenes de la Creación y el gran libro ibspirado en su Palabra: la Biblia.
A través de ellos, Dios se ha revelado a nosotros, como siendo a la vez plenamente el inaccesible y el Muy Cercano.
Leer la Biblia y hacerlo como si el texto que leemos nos lo hubiera escrito Dios para nosotros, porque así es cada pasaje. Cada texto es una carta que Dios me ha escrito especialmente para mí. Voy a leerlo una y otra vez hasta descubrir qué quiere comunicarme Dios. ¡¡ Haz la prueba!!

martes, 10 de abril de 2012

DIOS EXISTE (6) "Muchacho alimenta tus alas"

"Muchacho, alimenta tus alas"  Este era el consejo que san Agustín daba a los jóvenes. Y él, sabía de lo que hablaba. Su juventud no fue muy ejemplar y por eso no quería que los demás pasaran tanto tiempo en tinieblas y arrastrándose como reptiles siendo casi "ángeles".
Pero las alas de los jóvenes no están en los omóplatos, sino en sus mentes y en sus corazones. Hay muchos jóvenes que antes de ser árbol son ramas secas. San Agustín, luchó, buscó, buceó en su corazón hasta encontrar la felicidad y la felicidad que buscaba y que encontró la encontró en Dios.
El joven que quiera hacer crecer sus alas tendrá que superar muchas zancadillas y obstáculos que la sociedad y su propio egoísmo le podrán. El egoísmo y lo fácil no descansan en su empeño por evitar que el joven o cualquier persona, ejercite su corazón, afiance su fe, viva sin caer en la desgana y la de ser "Vicentes" que dicen, hacen y van imitando a la gente.
Tú eres joven. No malgastes tu vida deslizándote por el ruido y palabrería de tus camaradas.
No es malo solo la droga y el alcohol. También es funesto ser rama seca, porque tuvo miedo en ser árbol.
¿Quién puede cazar a los pájaros que vuelan muy alto? ¡Es difícil! Así, el joven que se acoge a Dios, que robustece su fe con los sacramentos y se esfuerza por no ser maruoneta de nadie, ni manada de ninguna moda, será muy difícil que sea atrapado por pestes muy de moda como son el consumismo, pasotismo, materialismo o el nihilismo.
¡Cuida y alimenta tus alas! Piensa en Dios....que sí que existe...y recuerda lo que dijo Jesús de Nazaret:
¡¡ Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida!!

viernes, 6 de abril de 2012

DIOS EXISTE (5) LA FE

¿Qué hace falta para creer en Dios? Fe. ¿y qué es la Fe? Fe es creer en Dios y a Dios. Es fiarnos de lo que Dios nos dice a través de la Creación, de su hijo Jesús y de las Sagradas Escrituras. 
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre. El hombre ha sido creado por Dios y para Dios.
El hombre busca a Dios, quiere saber de Dios y encontrar a Dios.
¿Qué hay que hacer para encontrar a Dios? 
Ponerse en marcha. Lo primero es querer ir a su encuentro. Dios se alcanza únicamente por iniciativa personal. Es un peregrinaje. Una ascensión. No es un paseo. requiere esfuerzos.
Escuchar. Antes de actuar hay que escuchar. Dios nos habla mucho más de lo que pensamos. Y nos habla en el silencio. Muchas personas tienen miedo y se aburren en el silencio. Y es en el silencio cuando escuchamos y nos escuchan. ¡Hay que aprender a escuchar y a escucharnos a nosotros mismos! Y para eso hay que callar, crear silencio.
Dejarse guiar. Dejarse guiar es intentar vivir lo que Dios nos dice, aceptando la Moral y los Mandamientos de la Iglesia. 
Aprender a leer. Dios nos ha dado dos libros: el gran libro de las imágenes de la Creación, todo lo que nos rodea, y el gran Libro inspirado en su Palabra: la Biblia.
A través de los dos libros, se ha revelado a nosotros, cómo siendo a la vez y plenamente inaccesible es Muy Cercano al mismo tiempo. Leer la Biblia y hacerlo como si ese texto que leemos, Dios nos lo hubiera escrito especialmente para nosotros, porque ese es el sentido de cada pasaje. Cada texto es una carta que Dios me ha escrito especialmente a mí. Una y otra vez hay que leerlo hasta descubrir que es lo quiere Dios comunicarnos