viernes, 26 de octubre de 2012

NUESTRA PARROQUIA

Estas son dos imágenes de la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, de Almadén.
Define el Catecismo de la Iglesia Católica a la Parroquia, como comunidad de fieles que bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco para que sea su pastor propio. Y también es el lugar donde se reúnen todos los fieles para las celebraciones dominicales y otras de la vida litúrgica. Aquí, en la Parroquia, se nos inicia en la vida litúrgica, se nos enseña la doctrina salvadora de Cristo y se nos forma en la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Dice San Juan Crisóstomo, que no es lo mismo orar en casa o en la Iglesia. Aquí, cuando son muchos los reunidos, el rezo se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más:la unión de los espíritus  la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, todo ello unido a la oración del sacerdote. El mismo Jesucristo, nos lo anunció : "Cuando dos o más os  reunais en mi nombre, yo estaré en medio de vosotros".
Ahora que  acabamos de comenzar el AÑO de la FE, es la ocasión para revisar nuestra vinculación con la Parroquia a la que pertenecemos y con la comunidad parroquial.
¿Participamos y mantenemos algún compromiso con nuestra Parroquia?¿ Ayudamos de alguna manera a las actividades de nuestra parroquia, bien con nuestra presencia o colaborando económicamente? ¿Deseamos que nuestra Parroquia sea un referente de la vida religiosa de nuestro pueblo ? ¿Hacemos algo para que así sea?
Una Comunidad Parroquial no solo se manifiesta dentro de los muros de su Iglesia Parroquial con las celebraciones litúrgicas, sino que se hace notar y ver en la calle, las plazas, los centros de trabajo, de manera que cada feligrés o miembro de la comunidad parroquial donde quiera que se encuentre es como el escaparate de su Iglesia ¿Somos conscientes de esto ? ¿Que dejamos ver en nuestro "escaparate"?

- - - - - - - -

lunes, 22 de octubre de 2012

SALVADOS EN LA ESPERANZA

Este es el título y el comienzo de la segunda carta encíclica del Papa Bendicto XVI, firmada el 30 de noviembre de 2007. Pero de ella tomo, de momento solo el título, a propósito de lo que sigue a continuación.
En una ocasión me encontraba con una persona que se había declarado momentos antes, cuando menos, agnóstica. Como habíamos visitado una Iglesia en la que yo quería mostrarle una arquitectura notable además de cuadros y mosaicos artísticos y yo había mostrado signos y gestos de algo más que respeto, a la salida me espetó: "Usted es creyente". "Sí, le contesté, soy católico". Y continuó.."¿Por qué y para qué?" Y se me ocurrió contestarle con otra pregunta  "Usted cree que el hombre nace, crece se desarrolla y muere"
"Así es, en efecto" afirmó. ¿cómo un perro? dije...Se encogió de hombros...".pues sí, afirmo". "Perdone pero es terrible no tener otro destino final que ese".
Ahora viene lo que no pude decir entonces porque hubo de interrumpirse la conversación y reanudar el tema profesional que había motivado su visita.
Nos nacen, porque no escogemos ni padres, ni lugar para nacer. Insisto nos nacen, sin pedirnos permiso y nada menos que somos seres absolutamente únicos e irrepetibles. Ni antes hubo uno como nosotros, ni jamás volverá a nacer nadie idéntico a cualquiera de nosotros. Entonces este ser que es puesto así en el universo, en el planeta Tierra, comienza a pelear por sobrevivir...se esfuerza, estudia, trabaja, crea una familia...y a esperar su desaparición, así sin más....Polvo o cenizas, su final. Reflexionar sobre esto sin abrir la puerta a esperar otra cosa, nos conduciría a la desesperación. 
Dice el Papa, en la Encíclica que da el título a este comentario." El elemento distintivo de los cristianos es el hecho de que tienen un futuro, no es que conozcan los pormenores de lo que les espera, pero saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. Solo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace llevadero también el presente". La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par".  Y finalmente añade : Quien tiene ESPERANZA vive de manera distinta, se le ha donado una nueva vida"
¿Y qué es la ESPERANZA?  Es la virtud en la cual confiamos en que nuestra vida en la tierra no acaba en la nada, sino que confiamos que alcanzaremos LA VIDA ETERNA, pues Dios nos concederá su Gracia, o sea, su AYUDA, para llegar a ella.
Tener ESPERANZA, es estar seguro de que con la ayuda de Dios podemos después de esta vida vivir junto a DIOS para siempre, eternamente.
Pensar que con la muerte acaba todo, si no esperásemos el Cielo, lo corta y lo inútil que sería nuestra vida.
Continuaremos escribiendo y meditando sobre la ESPERANZA.


miércoles, 17 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE

AÑO DE LA FE, AÑO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, para despertar las conciencias cristianas, que están dormidas o que cayeron en la indiferencia, para que muchas personas descubran a Cristo en el Evangelio, en la Iglesia y en cada persona.
El evangelio siempre es el mismo, siempre nuevo y siempre eficaz.  Pero...lo hemos hecho inútil de tanto manosearlo y de no vivirlo. Es necesario que todos veamos a Cristo sin ese manoseo que hacemos cuando ni lo predicamos ni lo vivimos, o bien cuando lo predicamos y no lo vivimos....
La Iglesia es la imagen visible del amor que Dios tiene a todas las personas y Cristo es su único salvador.
La tarea de la Iglesia es mostrar a Dios y hacerlo presente entre las personas.
¡Cómo lo hace la Iglesia?
-Siendo vínculo de unión entre Dios y los hombres y de los hombres entre sí.
-Anunciando el Evangelio y dando testimonio de él que es Palabra y rostro de Dios.
-Ofreciendo la Fe y dando razón de la Esperanza.
-Invitando a celebrar la presencia de Cristo en los actos litúrgicos, especialmente en la Misa o Eucaristía.
-Ejerciendo la Caridad, en todas sus formas y dimensiones.
La Nueva Evangelización no es una enumeración de atractivas actividades, sino un despertar de lo puesto por Dios en el corazón de cada persona. Abrir cauces en la sociedad para que el Evangelio fluya, llegue a las personas y las contagie...pues aquel que conoce a Cristo ¿podrá no seguirle u olvidarle?
Si crees en Dios, ¿podrías explicarle a un no creyente por qué crees en Dios?
Si no crees en Dios ¿podrías explicarle a un creyente por qué no crees en Dios?
Por último, tenemos que cultivar nuestra formación religiosa. La ignorancia acerca de nuestra religión es grande. No solo en nuestro pueblo sino en todo el mundo católico.¿Qué sabemos de nuestra religión?¿Qué sabemos los cristianos de Cristo?

sábado, 6 de octubre de 2012

BIENAVENTURADO EL QUE CREE....

---Porque no solo mirará el mundo con los ojos, sino con el alma. También él se sentirá presa de las innumerables impresiones caóticas de la vida, pero su fe trocará en armonía todo lo que es caótico para el incrédulo.

---Porque también él se sentirá azotado por las desgracias de la vida cotidiana, pero estas le darán más vigor, más fuerza, más belleza, de la misma manera que da más resistencia al hierro incandescente el golpe del martillo y más belleza al mármol el cincel del artista.

---Porque también él tendrá que caminar por este mundo entre sombras de espanto,pero lo hará como el niño azorado que atraviesa un cuarto a oscuras, sabiendo que más allá, en una luz resplandeciente le espera su Padre con los brazos abiertos.

---Porque tambiél él sentirá el peso de la gran interrogación, de la oscuridad de la vida. Pero en su interior, en el alma, se encenderá la luz de la fe y sus ojos brillarán como dos ventanas iluminadas en la negra noche. Contéstame: ¿tienes ojos brillantes, ojos confiados, dos estrellas que te iluminan, que te dan luz a tí y a muchos otros que dudan?

BIENAVENTURADO EL QUE CREE, PORQUE NO SUFRE SIN CONSUELO, PORQUE EN LA HORA DE LA PRUEBA PUEDE DECIR " DIOS ESTÁ CONMIGO".

de Shemá octubre 12. www.sanfer.org.